Saint Patrick’s Day

13 marzo 2009 § 2 comentarios


El Día de San Patricio (Irlandés Lá ‘le Pádraig o también Lá Fhéile Pádraig) es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386493), el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte); en Montserrat; y en la provincia de Canadá de Terranova y Labrador

Archivo:Stpatrick.jpg

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

https://i2.wp.com/planetgreen.discovery.com/food-health/images/2008-03/green-beer-guinness-pints-st-patricks-day.jpg

En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.

https://i2.wp.com/www.orlandofuntickets.com/Blog/uploaded_images/green-beer-pat-o-briens-city-walk-universal-orlando-700639.jpg

Desfiles

A group of bagpipe players participate in a Saint Patricks day parade in Munich, Germany, 16 March 2008. Saint Patricks day is the national holiday of the Irish that is celebrated in the honor of the patron saint of Ireland on March 17. Groups from England, Scotland, Ireland and even Germany took part in the parade with about 25,000 to 30,000 spectators.  EPA/VOLKER DORNBERGER

El desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y más de 500.000 personas asistieron a él en el año 2006. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores. El desfile del Día de San Patricio se celebró por primera vez en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 1762 cuando los soldados irlandeses marcharon a través de la ciudad.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Chicago_River_dyed_green%2C_focus_on_river.jpg

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast, Manchester, Birmingham, Londres, Coatbridge, Montreal, Boston, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Scranton y Toronto. Otros grandes desfiles también tienen lugar en otros lugares a través de Europa, y América (además de Estados Unidos y Canadá), estos países son Argentina, Australia y Uruguay.

En Irlanda

An Irish man gets into the festive spirit during St. Patricks Day in London, Britain, 16 March 2008. Thousands of Londoners and Irish turned out for the annual St. Patricks Day parade which saw marching bands and colourful floats wind their way past Londons famous landmarks. St. Patricks Day is March 17.  EPA/ANDY RAIN

En el pasado reciente, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O’Mara. O’Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Libre Estado de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

Fue sólo a mediados de los años ((1990)) que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura. El gobierno organizó un grupo llamado Festival de San Patricio, con tal de:

—Ofrecer un festival internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de marketing.
—Promover la oportunidad y motivación para que la gente con descendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) atiendan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.
—Proyectar internacionalmente, una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. En 2006, el festival duró cinco días.

El Trebol

Archivo:Irish clover.jpg

Shamrock, el tradicional símbolo irlandés acuñado por San Patricio para la Sagrada Trinidad, comúnmente asociado con el trébol, aunque también con especies de Oxalis, que también son trifoliadas.

A veces el trébol tiene hojas de cuatro folíolos, en vez de las usuales tres. Éste, como otras rarezas de las leyendas, es considerado de suerte. Aunque es extraño, también hay tréboles con cinco o seis folíolos.

Los Duendes

Archivo:Kobold artlibre jnl.jpg

Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: “En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”, y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a Saint Patrick’s Day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Saint Patrick’s Day en José Lascano.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: