Oktoberfest

10 octubre 2008 § 1 comentario


Aca les traigo otra fiesta para no perderse peoples!!!

Festival de octubre, es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular (Volksfest en alemán) más grande del mundo. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

https://i0.wp.com/www.liquorsnob.com/pictures/Oktoberfest-Waitress.jpg

El Oktoberfest atrae a más de seis millones de visitantes, quienes provienen por gran parte del extranjero, de países como Italia, EE. UU., Japón, Australia y España y últimamente de Asia y África.

En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los hombres se visten de Lederhosen y las mujeres de Dirndl.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Oktoberfest.JPG

El acontecimiento más importante durante la fiesta es el desfile de vestidos típicos del Oktoberfest, una manifestación costumbrista, y el paso de los Schützen (tiradores). Esto tiene lugar cada año durante el primer domingo. Otros acontecimientos pintorescos con el desfile de los hacendados y cerveceros, y la apertura oficial del primer barril de cerveza por el alcalde de Múnich.

Para el Oktoberfest los cerveceros de Múnich fabrican una cerveza especial (Wiesnbier) con mayor contenido de alcohol que las cervezas convencionales en Alemania.

Un problema es el consumo excesivo de alcohol(bla bla bla bla jaja). Para evitar que se convierta en algo parecido a un Ballermann (el mote alemán para la zona del balneario 6) de Mallorca (Islas Baleares, España) o una fiesta del tipo spring-break de universitarios, los responsables desarrollaron la estrategia del ruhigen wiesn (prado tranquilo). Los concesionarios de las carpas de venta de cerveza están obligados a tocar música de banda tradicional hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 dB. En la noche se tocan éxitos del momento y música pop. Con estas medidas se mantiene al Oktoberfest como una fiesta atractiva para familias y visitantes ancianos y además, la atmósfera original se ha conservado.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Oktoberfest_at_night.jpg

Historia

El primer siglo

El primer Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realizan desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto en justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza normalmente los primeros días del mes de octubre.

En el año de 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados.

http://beerinfood.files.wordpress.com/2007/09/oktoberfest-beer-tent.jpg

Durante las dos guerras mundiales

Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del periodo de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño (Autumn Fest). Debido a la inflación desorbitada que se sufría no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.

Con la subida del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Entre 1939 hasta el 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra se volvió a celebrar el festival de otoño. Debido a las regulaciones de posguerra, en rigor, no estaba permitida la venta de cerveza, tan sol

https://i0.wp.com/i180.photobucket.com/albums/x42/pixtreme/Oktoberfest.jpg

Hasta la actualidad

El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba. Aunque se atribuye a Köhler la autoría en solitario del acto ha habido quien lo ha relacionado con la Operación Gladio.[1]

Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.

En total, la Oktoberfest ha sido cancelada un total de veinticuatro ocasiones debido a causa diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).

Fiesta Nacional de la Cerveza

Villa General Belgrano, fundada en los años 1930 adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas tortas. Y todas las costumbres de Europa Central: música, bailes, fiestas, artesanías, idioma.

En los años 1960, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que es y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.

Delegaciones de varias partes del mundo, Alemania, Dinamarca, Escocia, España con Islas Canarias, Eslovenia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros.

Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente. Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente y que en esta oportunidad, se sorprenderán más que nunca con un Oktoberfest renovado.

En octubre, se festeja, como desde 1963, la tradicional Oktoberfest Argentina. Esta convocatoria festiva atrae a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos, que en 2006 se extiende por una semana.

La Fiesta Nacional de la Cerveza se desarrolló tradicionalmente en la plaza José Hernández, de Villa General Belgrano. En 1996 se trasladó a un predio especialmente diseñado: el Parque Cervecero. El desfile a realizar en calles del pueblo cuenta, con carruajes, grupos de danzas, orquestas, aldeanos con trajes típicos y el desfile especial de perros salchichas.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Oktoberfest_VGBelgrano.jpg

El Espiche

Ceremonia que consiste en introducir en el barril una canilla de madera, con la cual se sirve cerveza. En esta ocasión el espiche lo realizarán en forma simultánea las empresas cerveceras presentes en el Oktoberfest Argentina. Este acto simboliza el comienzo de la fiesta en Villa General Belgrano.

Elección de la Reina de la Oktoberfest

https://i2.wp.com/www.oldworld.ws/images/ok%20photos/girls1.jpg

Como siempre, se elige la Reina de la Oktoberfest Argentina en una ceremonia a realizarse en el Salón Cervecero.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , ,

§ Una respuesta a Oktoberfest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Oktoberfest en José Lascano.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: