Escuchar visualmente la musica

19 agosto 2008 § 2 comentarios


Siguiendo con la onda del post pasado “sound codification” ahora tenemos mas info del mismo autor Azazel Umbra sobre el mismo tema, sonido .. .

Pensaba: “A ver, esta buena gente , asi como me supongo la mayoria de la humanidad con un reproductor de audio digital, escucha la musica con tal energia de presion en el aire que podrian practicar tiro al blanco con las corneas. Con que necesidad? O sea, esta bien, una cosa es fanatismo, o sentir ganas de que la musica te sacuda, bailar en la calle, no oir a tu jefe o a tu vieja o a tu perro, ok… se supone que son motivos tecnicamente razonables y hasta politicamente correctos. Pero, y cuando tan solo te pones los auriculares y al grito de “3, 2, 1, … Atucha !!!”le das al cosito de volumen hasta que se te pone rojo el pulgar???”
Entonces me dije, mas bien me pregunte: Que escuchan? Que NO escuchan? Por que NO escuchan?
Y me preocupo que muchos estuvieran tan inconscientes hasta ahora del cagadon que es el Tinnitus.
Yo uso anteojos desde los 20. Como hace un par de años tuvieron que cambiarme la valvula mitral tengo que tomar un medicamento en particular. Uno de seis. Tiene su lado bueno jubilarte a los 40. Siempre quise ser escritor antes que musico o productor de musica, y nunca tuve coraje. Como no tengo nada mejor que hacer…

La cosa es que el medicamento en cuestion cambio el packaging, cosa de la que no me di cuenta hasta que volvi a casa. Ni bien me percate de la diferencia, frunci el ceño, entrecerre los ojos y di vuelta la cajita en las manos. Si, el packaging al que estaba acostumbrado ahora tenia un corazoncito tipico de hello kitty antes que la silueta de un corazon cruzada por la linea de un electrocardiograma. Me encogi de hombros y la deje en el escritorio.
Y ahi me germino el poroto en el cerebro.
“Ponen la musica al palo porque no entienden lo que escuchan”
Me quede cavilando la idea un buen rato. Hice un par de asociaciones mentales y me di cuenta de por donde venia la cosa.
Asi que por eso, este post es acerca de como aprender a escuchar musica. sin necesidad de arruinarse los oidos y arruinarselos tambien a sus proximas reencarnaciones (Que los van a putear por volverlos karmicamente sordos). Va a ser un poco largo como el anterior, pero creo que va a valer mucho mas la pena a la vista del resultado final.

Si alguien me pregunta que tecnica tengo para escuchar musica, despues de tanto tiempo de escucharla para traer comida a casa, creo que podria tardar un segundo en conciliar una respuesta. Cuando haces algo mucho mucho tiempo, te volves profesional de ello, aun cuando no sepas el marco cultural, estetico ni teorico. Por que un mecanico le da con una llave inglesa a una tuerca y no se arranca un brazo sin saber un culo de la fisica de las palancas en la mayoria de los casos? Porque lo hace durante decadas y lo primero que aprendio es como aflojar una tuerca sin acostarse con el hombro fuera de lugar.
Yo trato de hacer una composicion mental de la banda que suena, los ordeno visualmente de acuerdo a como suenan en la pista y de ahi para adelante.

Es una buena manera esto de oir y ver la musica. Es bastante interactiva si te descuidas.

La cosa es, creo que a muchos les ocurre lo que me ocurrio a mi con la bendita caja de Concor 5mg. Me encontre con algo desconocido y lo primero que hice fue forzar el organismo para comprender algo intelectual. Carl Jung me daria la mano y me diria que debe ser algo enclavado en lo profundo de la psiquis y que es parte del inconsciente colectivo. Entrecerramos los ojos hasta para oir, algunos van mas lejos y te guiñan el ojo a lo Popeye. Nadie hace el “esfuerzo” de escuchar sin tratar de ver mas.

Asi que la cosa definitivamente tiene que pasar por el hecho de que no podemos ver lo que oimos.

Y cuando entrecerrar los ojos no funciona… le damos potencia al reproductor como si fueramos a arrancarle la energia a un submarino nuclear. Y le damos sin paz hasta quedar con los ojos fosforescentes.

Bien, humildemente, voy a tratar de enseñarles a escuchar musica… viendola.

Vamos a analizar que catzo es lo que comprendemos como musica.

Cuando una cancion pasa por el proceso de mezcla, es decir, distribuir los instrumentos musicales dando preponderancia a aquellos que marcan el interes intelectual, popular y cognocitivo, reflejando una manera de presentar la musica en un formato, la intencion es la de referenciar un determinado mensaje que es la conclusion de la suma de todos los factores que componen a un tema. Esto explica por que no vas a escuchar hoy por hoy un tema donde el cantante lo escuches a la izquierda y el resto de la banda a la derecha como en los años 50 y 60.

Cuando hablo de suma de factores, los mas convencionales son:
RITMO
ONDA
MELODIA
ARMONIA
ENTORNO
EMOCION
ENERGIA
FUERZA
DURACION
PROFUNDIDAD
DINAMICA

Y la lista sigue sin cansancio. No todos estos factores necesariamente estan incorporados en todas las canciones.
La manera en que un ingeniero de grabacion, una banda y un productor determinan como se van a presentar todos estos factores, es lo que cohesiona la mezcla.

Miren que importante que sera la mezcla, que un tema que te emocione hasta las lagrimas, si escuchas una mezcla que sea distinta, no te provoca nada. O viceversa. Voy a poner un ejemplo.

Billie Jean de Michael “Pebetero” Jackson… ese tema me arranco la cabeza desde el arranque. La mezcla de Quincy Jones de ese tema era una patada en la boca. Ese bajo se te clavaba en la cabeza como una enfermedad mental. El batero machaca todo el tema y hasta te lo podes imaginar masturbandose al final de la sesion por la calentura de darle a los palos como si los quisiera hacer confesar algo.

Escuche el remix que hicieron el año pasado. Esta barbaro. Le pusieron mucho concepto de hip hop, remasterizaron toda la base de bajo y bateria, suena como un tanque… pero ya no es mas Billie Jean. Es un tema muy prolijo que suena como ese, pero no es ESE. Ya no es mas la impresion que me provoco escuchar un tema de mierda que me arranco la cabeza como si fuera una tapita de cindor.

Que le falto?

Mi dedo meñique me dice que falto justamente Quincy Jones.Este tipo no juega al mis ladrillos con las estatuillas de los grammys por nada.

Asi que lo que nos gusta del tema, no es solo la banda, el tema, la letra, la onda… Tambien es la manera en que el equipo que se mete en el estudio lo que nos permite disfrutarla y hacerla propia.

Y que es lo que hacen estos tipos cuando se meten en un estudio de grabacion?
Les voy a contar algo que he visto en cientos de oportunidades en diferentes estudios de grabacion aqui y fuera del pais.

El 99.99% de los musicos, bandas, duos, orquestas… entra al estudio con un RESPETO !!!…

Hay algo que tenes que saber cuando tenes un ingeniero de sonido, un ingeniero de masterizacion, un productor… esta gente es con la que tenes que pegar onda respeto y concentracion en 3 segundos dos quintos. Porque lo bueno que hagas, se hace comprensible a traves de ellos. Sino, que te lo explique Geroge Martin con los Beatles.

La gente delante de la consola graba una a una todas las pistas que componen el tema. Se pasan horas poniendo los microfonos en la bateria. Cuando al productor musical se le ocurrio que cierto casco de bateria rendiria mejor, hay que volver a poner los putos microfonos. Se prueban todos los niveles de linea y de microfonos, se verifica la respuesta acustica, se toma cafe como para poder levitar sin meditar, el bajista prueba la salida a traves de los compresores para ver cuanto del rinde se pierde, el violero enchufa el rack y se busca como hacer para evitar que la induccion y las descargas electricas desaparezcan, por consola se meten los teclados, se proporcionan los microfonos para las voces, los coros, y asi con todo. Si el bajista toca con varios bajos, o el violero con varias guitarras, todo esto se chequea antes. El tecnico de grabacion distribuye en las pistas de la consola los instrumentos, los ubica espacialmente. Y dale que va.

Eso del estudio lleno de putas y de botellas de alcohol dando vueltas por todos lados, olvidenlo, sera en hollywood, porque en el resto del mundo real, las putas consumen recursos acusticos del estudio, por lo tanto, no suelen estar adentro. Y por otro lado… chicas, si los domingos las abandonamos por el futbol, en un estudio de grabacion JAMAS quedaran embarazadas, porque nadie les dara bola. Ahora… que no se escuche un chasquido en el solo de un violero porque se arma un suicidio en masa.

Se grabaron todas las pistas del multitrack. Se fue la banda, ahora si, si quieren, descontrolan.

Queda entonces el laburo mas complejo que pueden imaginar. Hacer que toda esta bola de frecuencias cagandose a patadas entre si se convierta en una cancion que les guste a todos.

Piensenlo de esta manera, imaginense que cada cosa que suena ahi, cada instrumento, cada voz, esta compitiendo por ocupar un espacio determinado en el rango total audible del oido humano. Vieron los ecualizadores? Bueno, imaginense que cada slider del ecualizador es un instrumento…

Parece facil, pero no se preocupen, ahora se pudre todito.

Cada instrumento ocupa mas de una banda de ecualizacion… De hecho, el bajo ocupa mas de dos tercios, un piano casi toda la banda, una guitarra ocupa con calma la mitad del espectro y asi sucesivamente.

Logaritmicamente la ecualizacion se distribuye de una manera completamente diferente. El bajo ocupa 2/3 del espectro, contra 1/3 de los agudos.



En la imagen se puede ver que al contrario de la distribucion lineal proporcionada de un ecualizador grafico, la distribucion real es logaritmica, donde los medios (entre 1 y 2 K) estan en realidad en el 1/3 tercio del espectro y que los otros 2/3 son predominio de los graves.

Los que leyeron el post anterior, quizas comprendan lo que les decia de la compensacion de ecualizacion que se necesita aplicar cuando se codifica un archivo en mp3 o aac. Esa es la proporcion en que se manifiesta el audio, y por eso se necesita aumentar al menos 2 db los bajos, pero solo 1 db los agudos.

Para peor, los rangos usuales que ocupan los instrumentos, como comprenderan, casi todos se superponen. Esto es MALO, CACA. Oyeron hablar de la famosa bola de ruido? Es eso, la superposicion de frecuencias.

Por que es indeseable esto? Porque si superpones frecuencias, la suma de frecuencias desarrolla armonicos, la mayoria de las veces haciendo ininteligible lo que se escucha. Imaginate que la viola deja de oirse cuando canta el vocalista, que a su vez queda mudo cuando entra el saxo…

Entonces, esta buena gente que por algo tambien se lleva sus buenos premios y si tienen suerte facturan como en el ultimo dia, dedica sus oidos a escuchar cada una de las pistas, y luego en conjunto para recortar las frecuencias que se superponen (overlap), acotando los espacios de manera tal que puedas diferenciar todos y cada uno de los instrumentos. Nunca se puede hacer perfectamente. Muchos se agarran la cabeza cuando les serruchas la ecualizacion de la viola electrica y te quieren violar el perro porque dicen que suena como el pito de un arbitro cuando un segundo antes parecia la gibson les paul de dios…

El asunto es que se elige dejar en cada pista las frecuencias fundamentales mas representativas del sonido de cada una. No siempre es perfecto, y la magia del estudio es hacer que recortados todos los excesos, se arme un collage de conjunto que en un todo le vuele la azotea a todos los que lo escuchan.

Y la mayoria de las veces, cuando el que esta haciendo eso es bueno, etico, responsable y talentoso, lo logran.

Yo recuerdo hace dos millones de años haber estado en la grabacion de un disco en los estudios microfon (principios de los 80, yo tenia pelo por la cintura y todo y no era el lama tibetano que soy ahora…) Habia un viejito que creo que se llamaba Alvarez. Era el tecnico de masterizacion. Una vuelta lo veo que esta masterizando un disco… con dos parlantes arrancados de una radio Spica. No lo podia creer. Dos parlantitos de mierda. MAL !!! Yo vendi un riñon para comprar los monitores de campo cercano.

Lo miro y el tipo me ve la cara de horror mientras estaba perilleando unos ecualizadores.

Y me dice: Si lo hago sonar bien y logro que se escuche todo en esta cagada, sabes como va a sonar en un equipo bueno?

Para mi eso fue un antes y un despues.

Y de paso, respeten a los mayores, no llegan a viejos por ser exactamente pelotudos. El tipo que te dobla en edad, por lo menos sabe el doble que vos.

Una vez que esto se resuelve, viene la otra parte del asunto, que es la que nos compete, y con esto creo que muchos de ustedes podran aprender a escuchar musica en un toque.

La mezcla espacial del audio.

La razon por la que la gente escucha la musica al palo, es concretamente porque no sabe que carajo esta escuchando ni que escuchar. El cerebro no escucha discriminando demasiado porque la verdad sea dicha, te lleva al menos 15 segundos discriminar de la manera mas burda lo que ois. El cerebro es muy rapido pero las terminales sensoriales, en comparacion, son bobas. Tenemos la capacidad sensorial calificacion 4, como una mano izquierda para los diestros y tener que escribir tu nombre 100 veces.

Para que se hagan una idea, el cerebro tarda 6 segundos en entender lo que esta mirando. Por eso puede pasar una pareja garchando en un auto a 100 por hora y ni te enteras, pero si pasa a 20 les ves hasta la marca de los condones y podes enterarte que posicion del kamasutra estan usando. (Por favor, usar globito antes, durante y despues… que hay mas bichos dando vuelta ademas del HIV y la Hepatitis., Cuidate, querete, ojito, ojete)

Asi es que la mezcla espacial del audio… Les voy a contar un secreto. Ustedes escuchan o creen escuchar la musica en el plano horizontal, de derecha a izquierda y viceversa. Pero en realidad la escuchan en los tres planos: Paneo, Altura y Profundidad.

La cosa es, si logran entender como es la distribucion aparente de la mayoria de la musica, podrian no solo disfrutar de la musica a un nivel optimo, sino que tambien pueden aprender a percibir muchas mas cosas. Si todos escuchamos musica desde edad temprana, por que solo los profesionales o semiprofesionales nos especializamos en escuchar si todos escuchamos mas o menos la misma cosa y durante la misma cantidad de tiempo? Yo no me pase las 24 hs del dia escuchando musica, te diria mas bien muchisimo menos.

Ah ah ah ah… Caray, Batman…

Imaginense esto: poder escuchar el tema integralmente pudiendo discernir la mayoria de los tramos de la musica, sus pasajes y la distribucion de los instrumentos “viendolos”mentalmente. Escuchar la musica como si estuvieras utilizando todos los sentidos disponibles capaces de interpretarla.

Vamos a por ellos.

La distribucion de la musica en un estudio de grabacion no es ni en pedo arbitraria. Responde a un sinnumero de cuestiones de orden tecnico y practico. Aunque la primer impresion es creer que la musica se representa horizontalmente como si vieras un escenario como una foto, lo cierto es que lo que se mezcla tiene bastante poco que ver con esa configuracion. Sobre todo porque la musica se mezcla en 3 dimensiones.

Cuando hablamos de distribucion de la musica, estamos hablando de la posicion inicial y basica de los instrumentos. Y tengan en cuenta que muchas veces, como resultado de lo que el productor determina como “detalle” del tema, esta distribucion puede ser fija o ser completamente movil. La viola aparece a la extrema izquierda y de pronto aparece en el centro para terminar sonando duplicada en ambos extremos de la imagen estereofonica de la pista. La voz empieza a aparecer desde lejos y de pronto queda completamente al frente.

Hay muchos recursos… pero hay muy poco espacio. Para que se hagan una idea, el campo visual directo (lo que ves mirando hacia el frente), ocupa 138 grados de arco, eso es todo lo que ves en la horizontal, pero en la vertical, ves mas o menos unos 80 grados. Moviendo los ojos naturalmente sin forzar la mirada hacia los costados y en la vertical, aumenta 26 grados el arco de vision directa.

Con el oido, el arco es aun mas restringido, sobre todo en la vertical.

El oido humano y la distribucion de los pabellones hacen que el arco sea doble, no se superpone como la vision. Muchos cientificos que se llenaron la panza con la evolucion de darwin se preguntan si el oido mamifero no tiene un funcionamiento pedorro. En ese sentido, las palmas se las llevan las langostas y los grillos, parece que el sistema auditivo es toda la cabeza y escuchan en 360 grados. Nunca te preguntaste por que un grillo deja de chiflar (de paso, el ruido lo hacen con las rodillas, los muy jetones) cuando te le acercas ni bien te acercas y no importe desde donde te le acerques? Boludos no son.

El oido tiene un arco de accion parabolica doble mas parecido a las orejas de mickey mouse que otra cosa. De hecho, Manfred Schroeder planteo en su ensayo de la psicopercepcion auditiva que para compensar el espacio que queda en el medio, el cerebro lo rellena con una percepcion aparente. Como dije en el otro post, te pones auriculares, escuchas a la izquierda, escuchas a la derecha, pero donde mierda esta la oreja central con la que escuchas en el medio? Y casi todo lo escuchas en el medio !!!
Cada vez que pienso en esto, me gustaria ser el mejor amigo de Manfred, Alguien que vaya por la vida llamandose Manfred sin avergonzarse no puede ser menos que un capo. Ojala hubiera un MSN ouija, tengo tantas preguntas para hacerle…

El alcance del oido humano es de 220 grados en la horizontal y de 35 grados hacia arriba y 70 hacia abajo.Son medidas aproximadas, larguen el transportador. Martinez de Hoz los recaga a todos. Pero debe ser lo unico bueno que tiene el muy degenerado.

Asi es que, imaginense, con esas dimensiones, no te sobra mucho espacio para poner instrumento sobre instrumento al lado de otro instrumento y ocupar el espacio completo y que todo suene sin que se te desaparezca nada.

Distribucion Panoramica:

Para que se hagan un mapeo aproximado de la musica, cuando se hace una mezcla, los instrumentos tipicos de una banda caen mas o menos todos en el mismo lugar.

Por un conjunto de leyes fisicas, el audio en los extremos tiene un volumen APARENTE mayor al del centro. Esto es logico porque el aparato humano de escuchar es extremista en el buen sentido. Por lo tanto, en los estudios de grabacion es norma reducir en 3 db el volumen de las pistas en los extremos, para tener una panoramica homogenea del sonido distribuido. Quiere decir, que mientras todo el resto del audio suena a 0dB, en los extremos, sonara como maximo a -3db, pero no nos daremos cuenta… (Vieron como les mienten a todos?)

Por otro principio fisico, las señales mas agudas son mas claras en los extremos antes que en el centro. Por lo tanto es natural que los instrumentos mas agudos queden a mitad de camino de los extremos o en los extremos directamente.

Vamos a hacer un mapa mental de como se distribuyen los instrumentos en la horizontal. Esto se llama imagen panoramica o paneo.

Nuestra pantalla visual es un rectangulo widescreen de 16 x 9, como la de una notebook widescreen, justamente. Rectangulo, bah. Dibujemos mentalmente las posiciones porque soy pesimo con los dibujos.
La distribucion que voy a usar estara dividida en cinco segmentos

EXTREMA DERECHA | DERECHA INTERMEDIA | CENTRO | IZQUIERDA INTERMEDIA | EXTREMA IZQUIERDA (sin connotaciones politicas porque de todos modos soy medio bastante anarco los dias de semana)

VOCES >>AL CENTRO
BAJO >>AL CENTRO
BOMBO >>AL CENTRO
TOMS >>DERECHA INTERMEDIA
PLATOS >>DERECHA INTERMEDIA
IZQUIERDA INTERMEDIA
HIHATS >>IZQUIERDA INTERMEDIA
GUITARRA SOLISTA >>DERECHA INTERMEDIA
IZQUIERDA INTERMEDIA
GUITARRA ACUSTICA >>EXTREMA DERECHA
EXTREMA IZQUIERDA
A VECES INTERMEDIA
GUITARRA RITMICA >>DERECHA INTERMEDIA
IZQUIERDA INTERMEDIA

(A VECES LAS GUITARRAS AL IGUAL QUE LOS COROS, SE DUPLICAN Y SE POSICIONAN EN AMBOS EXTREMOS AL MISMO TIEMPO, ESTO SE LLAMA DOUBLING Y ES UNO DE LOS EFECTOS MAS BONITOS PARA DAR “PESO” AL AUDIO)
TECLADOS >>INTERMEDIAS Y EXTREMAS DERECHA E IZQUIERDA
PIANO >>CENTRO/INTERMEDIAS
SECCIONES DE BRONCES >>CENTROS INTERMEDIAS
CUERDAS >>EXTREMAS E INTERMEDIAS
PERCUSIONES >>EXTREMAS/INTERMEDIAS
COROS >>INTERMEDIAS

Pueden encontrarse con variaciones sustanciales de estas posiciones, porque no es una ley rigida y arbitraria, pero digamos que es una convencion bastante facil de encontrar en el 90% de la musica grabada.

Distribucion en profundidad.

El responsable de la mezcla ve la grabacion como si mirase dentro de una caja de zapatos bastante profunda. Como no somos menos, nosotros le afanaremos a nuestras novias, esposas y madres la version mental de una caja de zapatos de Ricky Sarkany.

La sensacion de profundidad o de falta de ella esta dada por dos elementos, uno de ellos crucial, el otro es un efecto.

Volumen es el elemento principal. Reverberancia es el otro.

Con el volumen, puedo traer hacia adelante o llevar hacia atras un instrumento, y hacerlo en movimiento, no necesito que sea algo fijo, puedo hacer que se mueva todo el tiempo.

Lo maravilloso del volumen es que es lo que logra buena parte del sonido que esta fuera del rango auditivo de la teoria de Nyquist (Ya estan grandes como para pronunciar Naicuist, que es como Piscui, pero no.)

La teoria dice que un sonido debe sonar al doble de su resolucion por encima del limite auditivo humano para ser reproducido con todos los componentes del audio. Gracias a este exceso supuestamente inaudible, en la mezcla se puede incorporar esta gama de impresiones sensibles por llamarlas de algun modo, de manera que formen parte del sonido general. Rebotes, reflexiones tempranas, reflexiones retardadas… Vieron que a veces escuchan un tema y saben que algo esta sonando ahi atras y no tienen la mas puta idea de que es? Bueno, quizas no sepan que es, pero lo que si saben es que ahi esta. Y que en si misma es un componente artistico, porque quizas sea un sonido opaco, grave, profundo, arenoso, pero si es un tema denso, por ejemplo, un pasaje dramatico de la banda de sonido de Batman The Dark Knight (como me cague de gusto con esa pelicula y su banda de sonido tan psicotica), garpa mal. Creanme que si no existiera la teoria de Nyquist, no les conmocionaria ni un pelo. Cuando se hace un disco, hasta de lo que suena feo se le saca el jugo hasta hacerlo lindo. Porque en cualquier caso, es un universo con bordes.

En el universo de la imagen en profundidad, la convencion de las posiciones sera AL FRENTE, AL MEDIO Y ATRAS

VOCES >>AL FRENTE
BAJO >>AL FRENTE
BOMBO >>AL FRENTE
TOMS >>AL MEDIO Y AL FRENTE
PLATOS >>AL MEDIO Y AL FRENTE
HIHATS >>AL MEDIO Y AL FRENTE
GUITARRA SOLISTA >>AL MEDIO
GUITARRA ACUSTICA >>AL MEDIO
GUITARRA RITMICA >>AL MEDIO Y ATRAS
TECLADOS >>AL MEDIO Y ATRAS
PIANO >>AL MEDIO ATRAS Y AL FRENTE
SECCIONES DE BRONCES >>ATRAS
CUERDAS >>ATRAS
PERCUSIONES >>ATRAS
COROS >>ATRAS

Precioso, no? Ahora sabemos para donde escuchar cuando queremos escuchar algo en especial, pero tambien sabemos para donde escuchar si no diferenciamos los sonidos y algo se nos escapa.

Y viene el ultimo pero no por eso menos importante, la Distribucion en Altura

La distribucion en altura es algo maravilloso debido a la percepcion psicoacustica estimulada por principios fisicos.

Los sonidos agudos, por la manera en que se desplazan, tienden a moverse hacia arriba de la horizontal, y los graves hacia abajo. Esta impresion no es pareja. Y por eso los parlantes tienen los tweeters donde los tienen y los woofers estan abajo.

Les cuento a los puristas que escuchan solo con cajas acusticas. La teoria distributiva del audio implica que los Tweeters (los parlantitos chiquititos arriba del parlante que a veces tienen forma de bocina) deben ubicarse a la altura de los ojos para tener la percepcion perfecta de la distribucion en altura. Pero si no pueden colgar los parlantes a esa altura, esta bien, nadie se murio por esto. Eso si, los parlantes tienen que estar separados 1.5 veces la profundidad de las cajas acusticas de la pared o van a generar tantas reflexiones tempranas que van a multiplicar los graves hasta 5 veces la cantidad real que estan emitiendo., ademas que van a descascarar las paredes y le van a arrancar los cuadros del nieto al vecino de al lado.

Por tanto, todo lo que sea agudo va a sonar a la altura de sus cejas, y lo que sea grave va a sonar a la altura del pecho. Esto es valido tanto con parlantes como para auriculares, aunque en los auriculares tambien van a escuchar los graves en los lobulos de las orejas como si usaran pendientes.

Como la altura es un recurso oportunista de acuerdo a cuantos graves y agudos tengamos a disposicion, su utilizacion es completamente arbitraria, salvo el caso de la voz lider, el bajo y el bombo. Como tambien estamos recortando frecuencias dejando las fundamentales de cada instrumento, podes tener los tres instrumentos sonando en el mismo plano horizontal y de profundidad, pero como la voz es mas aguda que el bajo y el bombo mas grave que el bajo, la voz va a sonar arriba, el bajo en el centro y el bombo alla abajo.

Esto mismo es valido para el resto de los instrumentos. Imaginense que tienen dos guitarras acusticas en los extremos, como les sacamos todos los graves para hacer lugar en la mezcla a las frecuencias mas intermedias como la de las guitarras ritmicas, podemos tener en el mismo plano a las cuatro guitarras, dos a cada lado, una arriba de la otra, y las podremos diferenciar.

Gracias a esto las combinaciones son fabulosas… y un verdadero quilombo estrategico y logistico. No es la tercer tecnologia mas compleja porque si.

Por todo lo dicho, ahora podemos saber donde mirar para saber donde esta lo que queremos escuchar.

Les voy a dejar tarea para el hogar. Se van a bajar un disco de internet. No sera del gusto de todos, pero esta considerado el disco mejor logrado en la mezcla de todos los tiempos. Les prometo que aunque lo de ustedes sea La Renga o Aldo Monjes, les va a terminar encantando. Y van a poder aplicar esta info en un toque. Escuchenlo un par de veces, descansen y vuelvan a escucharlo de un tiron. Identifiquen donde mierda esta cada instrumento. Tienen una pila enorme de instrumentos para oir y ademas, tocan todos los genios de la musica de todos los tiempos, desde miles davis a george benson, los take six, herbie hancock, dizzy gillespie, al jarreau, y como 400 tipos mas. Back on the Block de Quincy Jones.

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§ 2 respuestas a Escuchar visualmente la musica

  • HUGO dice:

    LEI ESTE POST HACE MUCHO TIEMPO Y AHORA YA NO ESTABA AHI, PERO ESTO ES MUY MUY INTERESANTE, ME GUSTARÍA APRENDER MUCHAS MAS COSAS DE ESTE AUTOR. MUCHAS GRACIAS POR EL POST!

  • azazelumbra2 dice:

    lamentablemente, Azazel falleció el 22 de diciembre de 2009… siquerés podés buscar música y escritos de él googleando Daniel Miracolo…

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