San Fermin

7 julio 2008 § Deja un comentario


Bueno gente este post es para ir archivando y hacer la lista de: “Fiestas que debo ir antes de morir”, por ende no esta orientado a la tradicion o la religion en si… pero bueno un poco de informacion para saber lo que nos estamos perdiendo en estos momentos!!!

San Fermin

Las fiestas de Sanfermin se celebran en Iruñea/Pamplona (Navarra) todos los años del 6 al 14 de julio. Son conocidas internacionalmente por la celebración del encierro, la carrera en la que los toros corren por las calles de la parte vieja de la ciudad. Las fiestas se celebran en honor a San Fermín, patrón de Navarra, aunque desde hace muchos años el componente religioso ha quedado en segundo plano. Hoy en día pasan por ser unas fiestas multitudinarias, visitadas por gente de todos los rincones del mundo y en las que la juerga, la diversión y la alegría son sus ingredientes más destacados.

La calle es la fiesta

Por definición, Sanfermin es sinónimo de fiesta en la calle. Es una mezcla de carnaval, bacanal y cachondeo, favorecida -cómo no- por la generosa absorción de bebidas con muchos grados.

La juerga consiste, como en todas partes, en alcohol (y/o productos ilegales), música y la gracia que le pongas tú. No tiene otro secreto. Quizás lo más sorprendente es lo pacífica que es: a pesar de la descomunal borrachera colectiva, no hay muchas broncas, aunque sí bastantes accidentes. La única regla de oro es vivir y dejar vivir; pasártelo lo mejor que puedas y dejar a los demás que hagan lo mismo. No hay más que dejarse llevar por el ambientillo sanferminero.

La juerga alcohólica se concentra en la parte vieja de la ciudad, aunque también la hay, más tranquila y descongestionada, en algunos barrios. En general en sanfermines cualquier zona es buena para tomarse unos potes y pegarse unos bailoteos con los amigos/as.

Abstenerse los sibaritas. ¿Acaso hay algo más entrañable que un kalimotxo en vaso gigante o un combinado en vaso de plástico?

La calle es la cama

En Sanfermin, hay más gente de la que Pamplona puede acoger. Más demanda que oferta en plazas para dormir y eso se soluciona muy fácil: no durmiendo o buscando un sitio en la calle que sirva para ello. Por ello la autoridad mira para otro lado si se cumplen ciertas normas. Nunca te van a dejar acampar. Las tiendas de campaña para los campings, no para los jardines públicos, el resto, vale…

Para dormir en Sanfermin la primera opción son los hoteles, la segunda las pensiones y hostales, luego los pisos alquilados o los de algún conocido o familiar. Más allá quedan elecciones como la de dormir donde puedas, en casa del ligue, o en el vehículo propio.

Guiri day

La fiesta de kukuxumusu para los extranjeros

El guiri, el extranjero, es un elemento fundamental e indiscutible de los sanfermines. La fiesta, como la conocemos desde hace varios decenios, no sería lo mismo sin ellos. Son casi siempre inconfundibles, su forma de vestir los delata de lejos, aunque algunos traten de camuflarse vistiéndose de blanco y rojo, como mandan los cánones. Un pequeño detalle, la boina roja o las alpargatas sanfermineras que ningún pamplonés en el primer caso y pocos en el segundo se pondrían, los hace facílmente reconocibles a metros de distancia.

De todos modos son gente sin complejos, que se sumergen en la fiesta sin ningún tipo de reparo y se lo pasan como enanos, bebiendo como cosacos o tirándose de la fuente de Navarrería. No se cansan, año tras año son más los que vienen a disfrutar en vivo de estas fiestas “sin ley”.

En homenaje a ellos Kukuxumusu suele organizar algún evento cada año

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo San Fermin en José Lascano.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: